Jorge Luis Borges POESIA COMPLETA



JORGE LUIS BORGES

Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986

Poesía completa
Ed. DEBOLSILLO



Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos físicamente, como la cercanía del mar.”


Aquest volum recull tota l’obra poètica seleccionada pel mateix autor dels diferents reculls publicats en el decurs de la seva vida.

La seva poesia és com un mirall dels seus contes, i a la vegada, els contes, son un complement dels poemes. És com un joc de miralls. Difícilment s’entendrien uns sense els altres. Son també un cant a la seva terra. Veieu els següents exemples:


              EL SUR


Desde uno de tus patios haber mirado
las antiguas estrellas,
desde el banco de sombra haber mirado
esas luces dispersas,
que mi ignoráncia no ha aprendido a nombrar
ni a ordenar en constelaciones,
haber sentido el círculo del agua
en el secreto aljibe,
el olor del jazmín y la madreselva,
el silencio del pájaro dormido,
el arco del zaguan, la humedad
esas cosas, acaso, son el poema.




           AL ESPEJO


¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano?
el menor movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?
Eres el otro yo de que habla el griego
y acechas desde siempre. En la tersura
del agua incierta o del cristal que dura
me buscas y es inútil estar ciego.
El hecho de no verte y de saberte
te agrega horror, cosa de magia que osas
multiplicar la cifra de las cosas
que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
luego a otro, a otro, a otro, a otro…



SU ÚLTIMO POEMA

Si pudiera vivir nuevamente mi vida…
En la próxima cometería más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría
muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría
más ríos.
Iría a más lugares donde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.

Yo fui de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida, claro que tuve
momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Pero si no lo sabes, de esos está hecha la vida, sólo de
momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte
sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un
paraguas y un paracaídas.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a
principio de la primavera y seguiría así hasta concluir
el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más
amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera
otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario